Llegendàrium es una página web dedicada al folklore de tradición oral, con especial atención a aquel nacido en las tierras de habla catalana. 

Llegendàrium apela a un lector curioso y exigente, que disfrute de un acercamiento riguroso al tema y que quiera ir más allá de convenciones establecidas, descubriendo aspectos inesperados, adentrándose por senderos no siempre complacientes o agradables. Pero, ante todo, un lector que quiera hacer suyas las narraciones heredadas de la cultura oral – antigua o contemporánea- y conocerlas por lo que son, vivirlas y transmitirlas a su vez.

Las publicaciones tienen un formato extenso, a menudo dividido en diferentes secciones, acompañadas de notas y bibliografía, estableciendo marcos de interpretación y comparativas con otras culturas europeas e, incluso, más lejanas.  Esta propuesta se refuerza con ensayos más extensos y detallados en libros y revistas como continuación de la tarea realizada online.  

La investigación formal de Llegendàrium trata de llegar a las raíces y la matriz, procurando interpretar las narraciones y sus respectivas adaptaciones en su contexto histórico y social. Las preguntas que tratamos de responder, entre otras, son: ¿Cuáles son las versiones más antiguas de esta narración? ¿Cómo ha ido cambiando en el tiempo? ¿A qué tipología pertenece?  ¿Qué motivos folklóricos lo constituyen? ¿Qué diferencias existen con otros relatos cercanos? ¿Sigue transmitiéndose en la actualidad? ¿Qué significó en el pasado? ¿Qué significa en la actualidad? Las respuestas nunca son cerradas, al contrario, ofrecen diversas posibilidades – en ocasiones contradictorias-.   

Redescubriendo y fundamentando la importancia del imaginario popular, Llegendàrium considera que la narrativa de raíz oral, local i colectiva, es imprescindible en un mundo cada vez más reseco, deshumanizado e individualista. Este es su corazón: retornar las aguas de la imaginación a un rincón de este yermo confuso y agonizante, cuidar de ese espíritu comunitario que vuelve a surgir cada vez que se le pretende enterrar.