Comparte las leyendas de tu pueblo
Hay historias y cuentos que quedan recluidos. Se recuerdan con emoción, pero nunca traspasan las cuatro paredes de casa, desvaneciéndose en el olvido. La cultura viva se transmite de generación en generación, cambia y se adapta partiendo de unas raíces profundas. Por este motivo no sólo debe ser interpretada, sino que debe ser transmitida para que la siguiente generación la haga suya. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer ambas cosas, y esto es una muestra de una comunidad vibrante, que aún revive con fuerza aquí y allá.
Tal vez recuerdas una anécdota que explicaba la madrina, cuentos curiosos y divertidos que al abuelo le gustaba narrar, historias de la madre que no has olvidado. La memoria puede ser un cofre del tesoro, en ocasiones sin que seamos conscientes de ello, allí encontramos aquel cuento que nos hacia tanta gracia, canciones que resuenan con un rio de vivencias, chistes insolentes, palabras que desaparecen por falta de uso, hechos trágicos y sombríos que dejaron su huella en el tiempo e, incluso, alguna de esas leyendas urbanas que has escuchado afirmar que son reales, que las vivió algún conocido.
Si las quieres compartir escribe a llegendarium@llegendesdecatalunya.cat, indicando tu nombre completo, edad, de quienes las recibiste y la región en la que ocurrieron o son conocidas. Te responderemos tan pronto como sea posible y, si lo deseas, las publicaremos con tu nombre o de forma anónima. Si se trata de narraciones o canciones, puedes enviar grabaciones. También tenemos espacio para la cultura material: Nos puedes enviar fotos o videos de objetos, vestidos, juguetes, amuletos, herramientas del hogar, de diferentes oficios o de la vida cotidiana. Todo este material será tratado con el respeto y la estima que merece.
Muchas gracias.